• Enero

    17

    2024

Minem: 1 de cada 4 empleos vinculados a la minería están en Arequipa y Áncash

Instalación minera en Áncash

Arequipa alberga a más de 36,000 trabajadores dedicados a este sector.

En el reciente Boletín Estadístico de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) correspondiente a octubre de 2023, se dio a conocer las cifras de empleo directo alrededor de la minería.

El departamento de Arequipa se posiciona como líder, albergando a 36,914 personas, lo que representa un 15.6% del total nacional. Este hecho destaca la importancia y la concentración poblacional en esta región del país.

En el segundo lugar se encuentra Áncash con un 9.1%. En ese sentido, tanto esta última región como Arequipa dan cuenta de que 1 de cada 4 empleos directos vinculados a la minería están en dichas zonas. Les sigue La Libertad con 9% de los puestos laborales.

No obstante, la estadística revela disparidades notables con departamentos como Tumbes, Loreto, Lambayeque, San Martín y Amazonas aportando cifras más bajas, cada uno con menos del 0.1%. El total de empleo directo en el territorio nacional es de 237,008 puestos hasta octubre del 2023.

Finalmente, es importante resaltar que a octubre del 2023 hay una variación interanual positiva, a comparación del mismo mes en el 2022. Se trata de una mejor de 0.7%.

Mineras y proyectos

En Arequipa, las mineras más importantes son Cerro Verde, Caraveli, Orduz, Mineras del Sur, Buenaventura y más. Mientras que Áncash alberga a Antamina, Dos Eliseo, Nueva California, Huancapeti, Pierina, entre otras.

Si se habla de la cartera de proyectos, la Ciudad Blanca cuenta con Zafranal, Tía María, Pampa de Pongo y Don Javier. Según la cartera de proyectos mineros del Minem, se estima una inversión conjunta de 6,700 millones de dólares. Por su lado, Áncash cuenta con El Padrino e Hilarión, Racaycocha Sur y San Luis, cuya inversión en conjunto asciende a 1,570 millones de dólares.

Fuente: revista.costosperu.com

Últimas noticias
Los más vistos
© Copyright 2023 Datco S&H diseño Achalau Solutions